lunes, 22 de octubre de 2012

JUDERIA DE CALATAYUD 1

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La judería bilbilitana, que coincide con el actual barrio de la Consolación, tuvo en un principio cuatro vías principales de comunicación, a las que se accedía a través de otras tantas puertas: la de San Andrés, que era el acceso principal en la cuesta de Santa Ana; de Toledo o del Puente Seco (lo que es hoy el arco de San Miguel); de Furiega o de la plana, que estaba protegida por dos torres adosadas a la muralla; y la de Torre Mocha al norte, que realmente era un pequeño postigo en la muralla. Su espacio estaba organizado en distintos barrios que se conocen por los inventarios de bienes que se realizó con la expulsión en 1492: el de entrada a la judería, de Burgimalaco, de la Villanueva judía, del Barranco Alto, de la Sinagoga Mayor, de la Coracha, de la Paprota, de la Torremocha y el Barrio llamado Catorce.

 Los primeros establecimientos judíos en Calatayud se detectan durante el período musulmán. No en vano, una lápida sepulcral hallada en 1882, y fechada en el siglo X –tenida por uno de los más antiguos de España exclusivamente en hebreo–, es anterior a la conquista de Alfonso I (1120). Sin embargo, no se configurará como aljama hasta finales del siglo XII, poco después que Zaragoza y Tudela de Navarra.


Los judíos bilbilitanos defendían que su judería era una de las más “lindas y bellas” de sefarad.



FOLLETO INFORMATIVO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE ZARAGOZA.
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