La
judería bilbilitana, que coincide con el actual barrio de la Consolación, tuvo en
un principio cuatro vías principales de comunicación, a las que se accedía a
través de otras tantas puertas: la de San Andrés, que era el acceso principal
en la cuesta de Santa Ana; de Toledo o del Puente Seco (lo que es hoy el arco
de San Miguel); de Furiega o de la plana, que estaba protegida por dos torres
adosadas a la muralla; y la de Torre Mocha al norte, que realmente era un
pequeño postigo en la muralla. Su espacio estaba organizado en distintos
barrios que se conocen por los inventarios de bienes que se realizó con la
expulsión en 1492: el de entrada a la judería, de Burgimalaco, de la Villanueva judía, del
Barranco Alto, de la
Sinagoga Mayor, de la Coracha, de la Paprota, de la Torremocha y el Barrio
llamado Catorce.
Los primeros
establecimientos judíos en Calatayud se detectan durante el período musulmán.
No en vano, una lápida sepulcral hallada en 1882, y fechada en el siglo X
–tenida por uno de los más antiguos de España exclusivamente en hebreo–, es
anterior a la conquista de Alfonso I (1120). Sin embargo, no se configurará
como aljama hasta finales del siglo XII, poco después que Zaragoza y Tudela de
Navarra.
Los judíos
bilbilitanos defendían que su judería era una de las más “lindas y bellas” de
sefarad.
FOLLETO INFORMATIVO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE ZARAGOZA. ENLACE: |
lunes, 22 de octubre de 2012
JUDERIA DE CALATAYUD 1
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