miércoles, 9 de octubre de 2013

MARCO VALERIO MARCIAL Y BILBILIS

itemprop='description articleBody'>


Marcus Valerius Martialis,célebre autor de epigramas.

 Poeta nacido en  Bílbilis, hacia el año 40 ó 43 de nuestra era, 
a principios del reinado de Claudio.


YACIMIENTO DE BILBILIS, CERRO DE BAMBOLA, EN LAS PROXIMIDADES DE CALATAYUD





Encarga a Flavo que le prepare en Bílbilis una morada cómoda


Vete, librito mío, vete como compañero de mi querido Flavo a través de los mares, pero de olas propicias
y en una trayectoria fácil e impulsado por los vientos favorables llega a las alturas de la española Tarragona.
Desde allí un vehículo te llevará y, a buena marcha, posiblemente en la
quinta jornada verás la alta Bílbilis y tu Jalón. ¿Me preguntas qué encargos te doy? Que saludes en seguida, al llegar del viaje, a mis compañeros, que ya son pocos en número, pero viejos, a quienes
no veo después de treinta y cuatro años; y que avises luego a nuestro Flavo que me prepare un retiro agradable,
que me cause pocas fatigas,
por un precio razonable, para que
tu padre pueda abandonarse a la pereza. Esto es todo.
Ya el capitán echado para adelante, llama y se enoja por el
retraso porque el aura favorable ha franqueado el puerto.
Adiós, librito mío.
Supongo que sabes que
la nave no espera por un solo pasajero.



*
MARCO VALERIO MARCIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

usuarios registrados